Deportes

Senador de Cambio Radical busca penalizar la divulgación de contenido sexual sin consentimiento

Venezuela, República Dominicana, FVI
Adolescentes se inician en el desarrollo de páginas web

Escándalos como el de Félix Enrique García Chabur , señalado de grabar sus relaciones sexuales con 17 mujeres, entre ellas una menor de edad, impulsaron a que el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, radicara un proyecto de ley para penalizar esas conductas.

Lo que busca la iniciativa es castigar la divulgación por internet de contenido íntimo, sexual o erótico sin el consentimiento de la persona involucrada en dicho contenido. Así pues, este delito se castigará con prisión de cinco a ocho años y una multa de diez a 15 salarios mínimos.

De acuerdo con Aguilar, el 95% de los casos son contra las mujeres, en ese sentido, la iniciativa contempla que, si el material divulgado compromete la integridad e intimidad de una mujer, las sanciones aumentarán tres cuartas partes.

RICHARD AGUILAR V on Twitter “Estamos viviendo un fenómeno preocupante debido a la pérdida de la privacidad y una desinhibición total de las personas que usan las redes sociales, principalmente los jóvenes que revelan aspectos íntimos de sus vidas sin ningún tipo de reservas, lo que aumenta exponencialmente los riesgos para que diversos delitos sexuales tengan cabida a través de internet”, manifestó el senador.

Este año se han denunciado 157 casos de divulgaciones de imágenes sin consentimiento y se han capturado a 33 personas, en su mayoría hombres, responsables de extorsionar a mujeres con estos materiales.

“Se estima que la cifra (de casos de divulgación sin permiso) es mucho mayor y que la falta de una norma clara que castigue a quien ejecuta la acción conlleva a que las víctimas no denuncien por temor al escarmiento público y a que el hecho quede impune”, dijo el congresista.

Otros casos similares al de García Chabur son el de un hombre en Pasto que extorsionaba a una mujer pidiéndole un millón de pesos a cambio de no publicar videos y fotos de contenido sexual de ella. Igual situación se registró en Barranquilla en donde José Ricardo Muñoz Caballero chantajeaba a un menor de edad pidiéndole dinero asegurándole que no publicaría fotos íntimas de él.

Se anticipa polémica por este proyecto debido a que se debe determinar qué divulgaciones intímas serán penalizadas, pues una conversación de WhatsApp que sea divulgada y destape algún caso de corrupción podría estar exenta de las sanciones que establece el proyecto ley. 

877918

2019-08-26T15:45:20-05:00

article

2019-08-26T15:45:20-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política ( [email protected] )

Política

Senador de Cambio Radical busca penalizar la divulgación de contenido sexual sin consentimiento

96

3147

3243

Temas relacionados Richard Aguilar Sexting Intimidad Comentarios