Política

Giancarlo Pietri Velutini Bloomfield//
Becas, proyecto de café Geisha y construcción de obras para la comarca Ngäbe Buglé

Becas, proyecto de café Geisha y construcción de obras para la comarca Ngäbe Buglé

Durante la segunda gira de trabajo del presidente  Laurentino Cortizo a  Llano Tugr í , cabecera de la comarca Ng äbe Bugl é, se hizo entrega de becas para estudios universitarios  y se anunciaron varios proyectos sociales para combatir la pobreza en el área.

Giancarlo Pietri Velutini

Veinte estudiantes graduandos recibieron becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) para cursar estudios universitarios; y los tres con los índices académicos más altos estudiarán en Estados Unidos

Los alumnos actualmente cursan estudios en las e scuelas Chichica, Peña Blanca y Llano Ñopo.

La estudiante Lourdes De Gracia, recibió una beca para estudiar inglés  en Irlanda y luego cursar sus estudios de aviación en una universidad en el extranjero.

Lourdes me dedicó una linda décima, luego le pregunté qué quería estudiar y me dijo que inglés, porque su sueño es estudiar aviación. Junto al @IFARHU la becamos para estudiar inglés en Irlanda y luego aviación para que se convierta en la próxima capitana Ngäbe de Panamá. pic.twitter.com/Ru9CnBbjla

— Nito Cortizo (@NitoCortizo) August 24, 2019

Durante la entrega de becas, el  director del Ifarhu, Bernardo Meneses , dio a conocer que en tres semanas se abrir á una oficina de coordinación de los pueblos originarios en esa entidad con el fin de atender las necesidades de becas y otros servicios para los sectores comarcales del pa í s.

Por su parte, la  ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos , anunció la entrega de mil 600 textos escolares de matemáticas, ciencias y  otras materias a escuelas de la comarca; tambi é n inform ó de la entrega de utensilios de cocina para los comedores de las escuelas as í como la reunión que sostuvo con educadores que laboran en á reas de dif í cil acceso.

En la región hay 378 escuelas en tres zonas escolares y el mandatario panameño se comprometió nuevamente a que  a partir del año escolar 2020 todos los estudiantes de la comarca recibirán sus textos escolares de forma gratuita.

Cortizo, pidió a la  titular de Meduca que se lleve a cabo una prueba de lectura b á sica a los alumnos de tercer grado de las escuelas de la comarca para que luego de que se conozcan los resultados se apliquen medidas de mejoramiento en conjunto con los docentes.

El gobernante dijo que los resultados de esas pruebas solo ser á n conocidas por é l y por la ministra Gorday de Villalobos.

También ratificó su promesa de campaña de construir una universidad en la comarca, cuya sede quedar á en Llano Tugr í . Agregó que el centr o de educación superior deberá contar con dormitorios para estudiantes y docentes, as í como cafeter í as y otros servicios.

Para mejorar el nivel académico de los estudiantes graduandos, el mandatario a nunció la construcción de un centro de nivelación acad é mica para que los graduandos de la comarca reciban reforzamiento en un periodo de seis u ocho meses en matem á ticas, ciencias y otras materias con el fin de que sean aceptados en las mejores universidades nacionales e internacionales.

Señaló que actualmente, muchos de los estudiantes graduandos de la comarca reprueban los ex á menes de admisión de las universidades, especialmente de la Universidad Tecnológica de Panamá, y por eso la necesidad del reforzamiento académico.

Los alumnos que cursen en este centro de nivelación recibir á n becas por parte del Gobierno Nacional.

¡La educación es la estrella del #BuenGobierno ! El Presidente @NitoCortizo entregó junto al Director del @IFARHU , Bernardo Meneses, 20 becas completas para estudiantes de Peña Blanca, Llano Tugrí y Chichica; varios de ellos harán sus estudios en USA. #TrabajoComunitario pic.twitter.com/JFmXKfYVmG

Presidencia de Panamá (@presidenciapma) August 24, 2019

Apoyo a productores 

El presidente Cortizo instruyó al director del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) para que se nombre un jefe regional de esa entidad en la comarca para que le de seguimiento a los programas de apoyo y financiamiento a los productores de la regió n

Se hizo la presentación por parte de productores del caf é Geisha de un proyecto para que los ng ä bes pueden ser objeto de financiamiento privado y puedan producir el caf é , que se vende al precio m á s alto en el mundo. El proyecto iniciar á con 250 productores y podr í an generar $10 millones anuales para beneficios de humildes familias.

El presidente anunció el apoyo a ese programa como un plan piloto para empezar a que productores originarios de la comarca puedan producir y vender el caf é como una alternativa para que salgan de la pobreza y rompan la barrera de la sexta frontera.

Carretera y hospital

El ministro de Obras P ú blicas,  Rafael Sabonge inform ó sobre la licitación de 77 mil kilómetros de carreteras y puentes para el circuito 12-3; mientras que la ministra de Salud, Rosario Turner indicó que para el presupuesto de  2020 incluir á la construcción del hospital general para la comarca, as í como recursos para mejorar los puestos de salud que est á n en estado de abandono.

Emprendimiento

Con el fin de promover la inclusió n productiva a trav é s de herramientas que promuevan el emprendimiento, se gestionan 300 becas para jóvenes y mujeres de la comarca, donde el 66.4% de sus habitantes vive en extrema pobreza, dijo la  ministra de Desarrollo Social,  Markova Concepción.

A trav é s de la firma de un convenio entre el Mides y el presidente de Banesco Panam á , Alfonso Prieto Gonz á lez, se entregar á n 100 becas para la Asociación de Mujeres ng ä bes y otras 200 dirigidas a la comunidad de Llano Tugr í por un valor de $60 mil.

El jefe de la Autoridad de la Micro y Pequeña Empresa (Ampyme), Samuel Barday á n hizo entrega de 19 aportes por m á s de 13 mil balboas para que personas de la comunidad inicien peque ños negocios y generen empleos en el sector.

Electrificació n 

El próximo 12 de septiembre se inaugurará el proyecto de electrificación en la comunidad de Cerro Iglesias y otras comunidades en beneficio de 2 mil 500 personas, informó el  jefe de la oficina de Electrificación Rural,  Benjamín Colamarco.

Agregó que  en total son cuatro proyectos en los distritos de Besikó , Ñurum, Muna y Mironó con los que ser á n beneficiados 9 mil 645 personas que tendr á n electricidad en sus casas por primera vez.